Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Bután (o Buthán)
Geografía física Geografía humana y económica Historia
után (o Buthán) es un Estado del SO de Asia. Limita con la República Popular de China al N y con la India al S. La capital estival es Thimbu y la invernal Punakha.
Situado al pie de la cordillera del Himalaya oriental, se distinguen en él tres regiones geográficas: en la primera, situada al N, los picos del Himalaya rebasan los 7 000 m de altura (el Kula Kangri, 7 554 m); la segunda está formada por una serie de valles, amplios y fértiles, entre los 1 500 y 2 500 m de altura, y en ella se asienta la casi totalidad de los habitantes del país; la planicie de Duars, zona selvática y pantanosa, constituye la tercera. Más de un tercio del territorio está ocupado por bosques.Los ríos más importantes son el Mangde, el Amo y el Sankosh, afluentes del Brahmaputra. El clima presenta grandes oscilaciones entre el sur, cálido y húmedo, y el norte, glacial.
Los habitantes de Bhután son de raza tibetana, aunque los nepalíes representan más de 40 % de la población y están obligados a observar el lenguaje, la ropa y las enseñanzas budistas. La agricultura (arroz y alforfón), ganadería (yaks y ovejas) y la explotación forestal constituyen la base de la economía. El comercio exterior se realiza casi exclusivamente con la India, que actualmente importa el 85 % de la energía producida por seis plantas hidroeléctricas que se construyeron en Bhután en 1988.
Los tibetanos ocuparon el país en el s. IX. En el XIX se produjo la llegada de los británicos, pero una serie de acuerdos preservaron la independencia de la nación. En 1907 Ugyen Wangchuk inició la monarquía hereditaria, que sustituyó a la casta sacerdotal gobernante. En 1949 se estableció un tratado con la India, como continuadora de los intereses británicos, por el cual quedaban en sus manos las relaciones exteriores y la defensa del país, pero sin intervenir en los asuntos internos.En 1952 ascendió al trono Jigme Dorji Wangchuk, que al año siguiente estableció la Asamblea Nacional; con ello terminaba, en parte, el carácter absolutista de la monarquía. En 1959 Bhután acogió a varios miles de refugiados tibetanos, exiliados tras la ocupación china. En 1965 se estableció el Consejo Asesor Real junto con el Consejo de Ministros. En 1968 se creó el primer tribunal superior del Reino y se estableció el Banco de Bhután.
En 1971, el país ingresó en la ONU. Un año después murió el rey y le sucedió su hijo de dieciséis años, Jigme Singye Wangchuk, coronado dos años más tarde. En 1979 los refugiados tibetanos son instados a aceptar la ciudadanía bhutanesa o abandonar el país, ante lo cual la mayoría se acoge a la primera posibilidad.En 1990, líderes opositores en el exilio envían una petición al rey Jigme en el sentido de que se establezca en el país un régimen democrático. Ante la negativa del rey, dichos líderes llaman al pueblo a protestar contra el «despótico régimen». Hasta hoy la situación no ha cambiado: en Bhután no hay constitución escrita ni partidos y comparten el poder el rey, el Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional y el jefe sacerdotal de los lamas.